jueves, 3 de junio de 2010

¿Guardado por Vela?

Al parecer la decisión de Aguirre será dejar a Carlos Vela en la alineación titular contra Sudáfrica. Su sistema 4-3-3 ha sido muy efectivo contra Inglaterra e Italia.

En la imagen se aprecia la posible alineación del 11 de junio. El por qué no entra Guardado en el sistema es simplemente porque en el Deportivo La Coruña está acostumbrado a jugar de medio izquierdo, su posición natural. Una lástima que Aguirre no se atreviera a probar con él de titular en lugar de Vela ya que Guardado es indudablemente más maduro.

Este sistema de juego ha sido desarrollado por Javier Aguirre durante su estancia en Europa. La clave para que funcione en la selección de México es que Aguirre ha encontrado los jugadores necesarios para cubrir cada puesto.

Le gusta tener la posesión del balón, meter al rival en su propio campo. Tiene la variante del pelotazo gracias a la velocidad de Vela y Giovani. La incorporación de Márquez al mediocampo le ha dado mayor precisión del flujo del balón hacia los laterales.

El "Conejo" juega casi como un defensa más, tiene mucha velocidad. La defensa es una clásica línea de 4 como casi todos los mejores equipos de Europa. Los laterales se incorporan al ataque y Salcido tiene abierta la posibilidad de tirar de media distancia. Los centrales juegan al estilo Mourinho, uno sale de stopper que es Osorio y las coberturas normalmente se encarga el Maza Rodríguez que ha estado en plan grande.

En la contención la clave sin duda ha sido la movilidad de Efraín Juárez. Cuando México tiene el balón tiene la variante de ir al frente o tirarse a la banda derecha como un interior. Por Márquez transita el balón mientras que Torrado destruye el juego.

Giovani y Vela juegan al estilo Guardiola a perfil cambiado y cerrando al centro, mientras se queda un sólo centrodelantero ya sea el Guille o el Chícharo.

Sin duda alguna México ha jugado bien (a excepción del partido contra Holanda), se generan muchas oportunidades de gol, sólo habrá que corregir las jugadas a balón parado. Si nuestros delanteros la metieran, en fin.

No hay comentarios: