miércoles, 23 de junio de 2010

Fracaso rotundo de la selección de México

Este día lo recordaré tristemente por muchas cosas. Para empezar cuando vi la alineación inicial de México contra Uruguay no podía creer que Cuauhtémoc Blanco estuviera ahí. Quiero aclarar que soy americanista y Blanco siempre ha sido un referente para mi por todo lo que ha hecho por ese club. Pero siendo objetivo, el tipo con todo y la leyenda que es y lo que ha hecho por el futbol mexicano NO DEBÍA SER TITULAR.

Para colmo veo que sale con el gafete de capitán. Entiendo que el que menos tiene la culpa es Blanco y por supuesto tiene materia y experiencia suficiente para serlo, pero por el amor de Dios ¿cómo es posible que una selección tenga 3 capitanes en un mundial? ¡Eso no puede ser carajo!

Ya empezado el partido traté de olvidar todo al respecto, relajarme y disfrutarlo, pero cuando veo a Andrés Guardado jugando de contención por el lado izquierdo no podía entenderlo. ¿Qué no sabe Javier Aguirre que Guardado juega mejor pegado por la banda izquierda? ¡Esto es un mundial Javier Aguirre! Si respetó el sistema que venía aplicando e iba a salir otra ves con 3 contenciones ¿por qué no metió a Castro desde el principio que era el cambio hombre x hombre con Juárez suspendido? Guardado debió haber iniciado en la posición donde estaba Blanco, ahí al frente generaría mucho más peligro.

Ya un día anterior se manejaba que Guardado entraría por Juárez en la contención pero es raro que preste mucha atención a toda la porquería que dicen por la televisión los dizque "analistas" de Televisa y TvAzteca y es lógico que el técnico nacional sepa de futbol no como ellos, así que no creí que eso fuera a pasar. Creo que lo metió en esa posición sólo para darle chanze porque no venía jugando y ya la prensa y TODO el país lo estaba presionando para que lo metiera de inicio, así que seguro y decidió darle juego para "sacarse esa astilla del dedo". Es la única explicación que tengo.

Corrieron los minutos del primer tiempo. La determinación, el orgullo y el hambre de jugar convirtieron a Guardado en el mejor jugador mexicano a la ofensiva. Era el único que proponía e iba al frente con decisión porque Giovani estaba muy marcado. También luchaba todos los balones y regresaba a defender muy inteligentemente a pesar de estar jugando en una posición que casi no juega. La única jugada de peligro en todo el partido para México la tuvo él precisamente con un tiro de media distancia que pegó en el poste. Cuando inició el segundo tiempo y ya no salió al terreno de juego estaba totalmente incrédulo. ¡Aguirre sacó al mejor jugador de la cancha como si fuéramos ganando 3 a 0! ¿Qué pasó en el vestidor al medio tiempo? ¿Le pidió Guardado a Aguirre y a Carrillo que lo movieran más al frente al segundo tiempo y lo sacaron por hacer "menos" a Blanco? Espero y algún día se sepa la verdad.

Uruguay hizo un movimiento clave al inicio. Si yo a mis 28 años y sabiendo menos de futbol que Tabárez lo anticipé era lógico que él haría algo al respecto. El técnico uruguayo sabía que Aguirre le iba a poner marca férrea a Diego Forlán, así que éste salió de enganche en lugar de centrodelantero. La desición del técnico uruguayo fue muy acertada ya que Forlán además de hacer goles también es un excelente creador y por él circuló casi todo el juego ofensivo. El resultado fue que al retener el balón un poco y jalar la marca mexicana abría el juego a las bandas y así cayó el único gol del partido, con un centro anotado por Luis Suárez que tuvo 2 claras pero metió la que tenía que meter.


Ya en el segundo tiempo cuando entró Pablo Barrera pensé que había cambiado la formación. La lógica era un 4-4-2 con éste por la banda derecha y Guardado por la banda izquierda en la media con Giovani y otro al frente, pero como ya mencioné Aguirre increíblemente sacó a Guardado cuando debieron de haber salido Cuauhtémoc o el Guille que se veían lentos y no se metían todavía al partido. Barrera mil respetos, jugó bien como de costumbre.

En el segundo cambio, movieron a Rafa Márquez a la central y salió Héctor Moreno que estaba muy nervioso. Entró ahora sí Israel Castro de "tapón" en el mediocampo que insisto debió haber iniciado por lógica. Con este cambió Aguirre le gritó a los 4 vientos: ¡SÍ, ME EQUIVOQUÉ!

TUVIERON QUE PASAR CASI 60 MINUTOS DE JUEGO PARA QUE AGUIRRE Y MARIO CARRILLO ACEPTARAN TODA LA SERIE DE ERRORES QUE HABÍAN COMETIDO E HICIERAN ESE CAMBIO.

Ahí fue cuando por fin se controló la salida de Uruguay y junto con la relajación de ellos que a esas alturas del juego ya estaban clasificados y no querían arriesgar, la selección mexicana otra vez intentó hacer su juego. Había nada más un pequeño detalle, ¡la delantera no funcionaba!

¿Me puede alguien explicar cómo el Guille Franco jugó todo el partido?

El tipo falló la ocasión más clara del partido para México. Blanco le puso un pase de clase mundial (lo único bueno que hizo en todo el partido) y el tipo ni siquiera le dio al balón, terminó abanicándolo. Vi en vivo la transmisión por Tv Azteca y la repetición por Televisa y los comentaristas de ambas televisoras minimizaron la acción ya que no quieren perder rating para el próximo partido.

Según Aguirre y Carrillo, han explicado que la entrada de inicio del Guille Franco en los partidos es siempre para "desgastar" a los rivales y después cambiar la dinámica con su cambio por Javier Hernández. Yo respeto las ideas de los técnicos, no es que sea mala idea. A veces ha resultado y a veces no.

Pero esta vez sacó a Blanco por Javier Hernández que a estas alturas cuando ya el peor de la cancha era el Guille. Los desgastados no eran los defensas uruguayos, ERA ÉL.

La idea de dejar 2 centros delanteros fue para cambiar la estrategia al juego por las bandas y generar juego áreo mediante centros. Ya sin Blanco nos quedamos sin creativo así que esa era la única lógica, Giovani y Barrera empezaron a mandar centros al Guille y a Hernández. Lo más increíble del partido fue que el Guille en lugar de tratar de rematar, TODOS LOS BALONES LOS QUERÍA BAJAR CON EL PECHO. ¿Alguien me puede expicar qué demonios pensaba? ¿Qué no sabe jugar al futbol? ¿Qué no sabe que el centrodelantero es para meter goles? ¿Qué no es un jugador profesional? ¡Por todos los santos Aguirre, ya no vuelvas a meter a este tipo a jugar!

Después de este análisis veo que Tabárez no le ganó el duelo tácticamente a Aguirre y a Carrillo como lo manejan en la prensa. Ellos se complicaron solos.

Esta película ya la vi en el mundial de Japón/Corea del 2002. Pasó exactamente lo mismo. En aquél entonces metió a Alberto Gascía Aspe para despedir su carrera cuando íbamos perdiendo contra Estados Unidos. Ahora metió a Blanco y aparte lo puso de capitán para también despedir su brillante carrera. Tiene que entender Aguirre que es más importante el orgullo de una nación que respetar la carrera de un sólo jugador. Se debió de haber hecho las cosas de otra manera. Se debió de haber jugado a ganar y evitar a Argentina. Se debió de haber respetado al proceso de Andrés Guardado que durante 4 años fue el único mexicano en el extranjero que brilló y ahora todo eso se ha desaprovechado y tirado a la basura.

Aguirre dijo que iba a respetar su sistema de juego y se iba a jugar igual todos los partidos del mundial. Para eso se deben meter a los jugadores indicados para cada posición. Aguirre es un hombre que sabe de futbol, pero sus caprichos y terquedades nos han llevado a la ruina.

El proceso de madurez del futbol mexicano que se ha construido por tanto tiempo como "castillo de naipes" ha sido derribado porque Aguirre y Carrillo no se ponen de acuerdo. ¿Ya se nos olvidó que la selección mexicana tiene más de 60 días concentrada? ¿De qué sirvió Javier Aguirre que te cumplieran todos tus caprichos durante tu proceso en la selección? ¿De qué sirvió esa preparación que NINGUNA otra selección en el mundo tuvo jugando contra las mayores potencias como Inglaterra, Holanda e Italia? ¡Hemos retrocedido en el tiempo 30 años atrás!

¡TODO ESE TRABAJO ERA PRECISAMENTE PARA TERMINAR EN PRIMEROS DE GRUPO PARA ASÍ ENFRENTAR A COREA Y ASPIRAR AL QUINTO PARTIDO JAVIER AGUIRRE!

Ahora resulta que las televisoras para no perder rating para el siguiente partido, minimizan este gran fracaso del futbol mexicano. Como lo dije anteriormente, es raro que les preste atención y me guíe por lo que digan Tv Azteca y Televisa. A las estrellas como Seedorf, Zidane y Stoichkov que invitan a los mundiales ni los dejan hablar. Los únicos que saben algo de futbol son los de ESPN y Fox Sports.

¿Y ahora contra Argentina qué va a pasar?

Espero que Javier Aguirre y Mario Carrillo entiendan que al sistema de juego de la selección de Argentina no se le puede proponer. ¡No tenemos el nivel de jugadores en el mediocampo para enfrentarlos hombre por hombre!


Aguirre, ACUÉRDATE QUE LOS DEFENSAS DE ARGENTINA CONVOCADOS POR MARADONA SON CASI TODOS DEFENSAS CENTRALES EN SUS EQUIPOS, claro a excepción de Jonás Gutiérrez que es un invento de Maradona porque ni siquiera es defensa, es medio derecho.

La selección mexicana debe sí o sí jugar con VELOCIDAD PURA al contragolpe. La única debilidad de la selección Argentina es precisamente la lentitud de sus defensas porque no juega con laterales natos.

Ahí está la solución de Aguirre. Espero y voltee al banco y se acuerde de Guardado, Barrera y Javier Hernández. Espero y deje su terquedad y orgullo por un lado y no meta a gente como Blanco o al Guille de inicio.

Por favor alguien pónganle el video de cómo Mourinho anuló a Messi en la semifinal de la Champions League entre el Barcelona e Inter.

¡Aguirre y Carrillo pónganse de acuerdo!

2 comentarios:

Unknown dijo...

Wow. Gran análisis. Tú sabrás poco (según) de fútbol, pero sho sé NADA... ¡y aún así pude darme que el Guille está muy mal! Y creo que todo el mundo lo sabe. ¡Los cuestionamientos se los hacen hasta en la prensa! Pero Aguille es muy orgulloso.

Por ahí leí en algún foro que la culpa la tienen los promotores... que el compadrazgo, amistad o la simple corrupción sheva al Vasco a poner en la alineación gente que no debería estar... =/

Unknown dijo...

Ojo también con el título. Esto no es un "fracaso rotundo", pues se cumplió con lo que todos esperábamos: clasificar a la siguiente ronda. Sin embargo se podría clasificar como "fracaso" el hecho de que obtuvimos un resultado adverso al clasificar como segundo, pero definitivamente no es "rotundo".

No por querer ser crítico y agreviso pierdas la objetividad. ;)